Área Tecnología e informática




ESTÁNDARES:
Naturaleza y evolución de la tecnología.
Apropiación y uso de la tecnología.
Solución de problemas con tecnología.
Tecnología y sociedad.

EMPRENDIMIENTO:
GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS
Crear, transformar e innovar elementos tangibles e intangibles del entorno utilizando procesos ordenados. Identificar, adaptar y transferir tecnologías de distinto tipo.

INDICADORES:
Explica la diferencia entre un artefacto y un proceso mediante ejemplos.
Selecciona productos que respondan a sus necesidades utilizando criterios apropiados (fecha de vencimiento, condiciones de manipulación y de almacenamiento, componentes, efectos sobre la salud y el medio ambiente).
Diseña y construye soluciones tecnológicas utilizando maquetas o modelos.
Identifica instituciones y autoridades a las que puede acudir para solicitar la protección de los bienes y servicios de su comunidad.
Identifica los recursos tecnológicos disponibles para el desarrollo de una tarea.
ACTIVIDADES:

1. Busca láminas de artefactos para clasificar y describirlos según las características físicas, uso y procedencia haciendo allí énfasis en lo que es un artefacto, un producto, un proceso, cómo se da ese proceso para llegar a un producto. (ten en cuenta los conceptos trabajados en clase)

Observación del video:
 https://www.youtube.com/watch?v=NOg5ZYUyQrI artefactos videos y sistemas
https://www.youtube.com/watch?v=vyEEZmNEP7U fases del proceso tecnológico


2. Realización de los talleres: PRODUCTOS O ARTEFACTOS Y PROCESOS TECNOLÓGICOS.

3. Observación de videos: 
https://www.youtube.com/watch?v=qC86bTA4Oek historia de las herramientas.
4. Realiza un cuadro comparativo sobre artefactos de hoy y artefactos del ayer.
5. Observa las siguientes diapositivas: conceptos básicos de mercadeo para aclarar que es un producto (marca, precio, lugar de compra, el consumidor, etiqueta, fecha de vencimiento, código de barras, entre otras)              

6. Analiza varios productos que tengas en casa, teniendo en cuenta (fecha de vencimiento, condiciones de manipulación y de almacenamiento, componentes, efectos sobre la salud y el medio ambiente). realiza un cuadro comparativo sobre dichos productos.

7.Investigar a que instituciones y autoridades se puede acudir para solicitar la protección de los bienes y servicios de la comunidad.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ROSA DE LIMA
                    ESTRATEGIAS DE ORIENTACIÓN ESPECIAL DEL APRENDIZAJE
ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
GRADO: 5°
AÑO: 2020
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE SEGUNDO PERÍODO

Queridos estudiantes reciban un saludo muy especial. Estas actividades tienen como fin el orientar los aprendizajes del área de Tecnología e informática de los grados 5.1, 5.3 y 5.2 dirigidos por las docentes María Victoria, Rocío y Sara. Teniendo como propósito brindar  pautas, explicaciones y ejercicios que sirvan como apoyo para el desarrollo de las habilidades tecnológicas e informáticas, que durante el transcurso del segundo periodo se enfocará en reconocer los procesos  Tecnológicos como un conjunto de saberes que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente, incluyendo las plantas y animales, para satisfacer las necesidades y los intereses humanos. El desarrollo de estos aprendizajes conlleva al estudiante a tener un espacio para reflexionar, aplicar y ejercitarse en el reconocimiento y dominio de  los procesos tecnológicos e informáticos. 
La educación tecnológica desarrolla también una mirada crítica frente a la actividad tecnológica, ya que ésta influye en el progreso social pero también en el deterioro de nuestro entorno. Actualmente la Tecnología está comprometida en conseguir procesos tecnológicos acordes con el medio ambiente, para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro Planeta.

Es momento de replantear lo que quieres hacer con tu vida e ir en busca de ello aunque se presenten dificultades. Las mayores alegrías en la vida se encuentran no sólo en lo que hacemos y sentimos, sino también en nuestras esperanzas y sueños.

 LA COMPUTADORA Y SUS PARTES 
https://drive.google.com/open?id=10mvZJqX6x0aFgSVctobQ8s1mjF7HTkuf

LOS INVENTOS MAS IMPORTANTES DE LA  HISTORIA 
https://drive.google.com/open?id=1ALX6zowkmISNdFU4nuVGkz7RWsmaUVM6

TALLER:
https://drive.google.com/open?id=1IUWhqbYtxUatwj4cTEqm2Jp0JRDrLZqC


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