Área C. Sociales
ESTÁNDARES:
Participo en la construcción de normas para la convivencia en los grupos
a los que pertenezco (familia, colegio, barrio...).
Reconozco las responsabilidades que tienen las personas elegidas por voto
popular y algunas características de sus cargos (personeros estudiantiles,
concejales, congresistas, presidente…)
Reconozco algunas características físicas y culturales de mi entorno, su
interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan
de ellas.
Conozco los Derechos de los Niños e identifico algunas instituciones
locales, nacionales e internacionales que velan por su cumplimiento (personería
estudiantil, comisaría de familia, Unicef).
INDICADORES:
Se identifica como un sujeto de derechos con unos deberes para con la
comunidad educativa desde su participación en diferentes eventos escolares.
Participa activamente en las distintas actividades y jornadas
democráticas de la institución.
Identifica las organizaciones políticas y administrativas del país y
analiza su importancia en el desarrollo social de los ciudadanos.
Identifica las instituciones estatales que protegen los derechos de los
ciudadanos.
Establece relaciones entre la Constitución política de Colombia y las
instituciones que consolidan el Estado.
Valora la importancia de los derechos en la vida de toda persona.
DBA (derechos básicos de aprendizaje)
Comprende la organización territorial existente en Colombia y las
particularidades geográficas de las regiones.
Comprende que en la
sociedad colombiana existen derechos, deberes, principios y acciones para
orientar y regular la convivencia de las personas.
Observa los siguientes vídeos, donde aprenderás sobre nuestro país Colombia, cómo es su estado, los elementos que lo conforman y las ramas del poder público. Luego realiza el taller asignado.
ACTIVIDAD:
https://drive.google.com/open?id=1Jnuuoq1OvEa5EfmbmJp-KXJnk6aV8YEP
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ROSA DE LIMA
ESTRATEGIAS DE ORIENTACION ESPECIAL DEL
APRENDIZAJE
ÁREA
DE CIENCIAS SOCIALES
GRADO:
5°
AÑO:
2020
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE SEGUNDO PERÍODO
Queridos
estudiantes reciban un saludo muy especial. Estas actividades tienen como fin
el orientar los aprendizajes del área de Ciencias Sociales de los grados 5.1,
5.2 y 5.3 dirigidos por las docentes María Victoria, Rocío y Sara. Teniendo
como propósito brindar pautas, explicaciones,
recomendaciones y ejercicios que sirvan como apoyo para estudiar y solucionar
las dudas o deficiencias que presenten los estudiantes sobre la apropiación del conocimiento del
área de las ciencias sociales, que en lo tiene que ver al desarrollo del
segundo periodo se enfocará en reconocer a Colombia en los aspectos físico y humano.
Caracterizado por la riqueza en su biodiversidad y su multiculturalidad. Viajar a través de él es experimentar una gran variedad de climas y paisajes, lo que determina a la vez, su riqueza cultural, que se evidencia en las diversas formas de ser, de hablar y variedad de costumbres de sus pobladores, lo que determina su clasificación en diversos grupos.
Caracterizado por la riqueza en su biodiversidad y su multiculturalidad. Viajar a través de él es experimentar una gran variedad de climas y paisajes, lo que determina a la vez, su riqueza cultural, que se evidencia en las diversas formas de ser, de hablar y variedad de costumbres de sus pobladores, lo que determina su clasificación en diversos grupos.
El dominio de estos aprendizajes permite que el
estudiante conozca, identifique, relacione, reflexione, analice, argumente y construya
propuestas que permitan conservar, proteger y generar en donde se desarrolle,
un ambiente amigable con lo ecológico y social.
Es momento de replantear lo que quieres hacer con tu vida e
ir en busca de ello aunque se presenten dificultades. Las
mayores alegrías en la vida se encuentran no sólo en lo que hacemos y sentimos,
sino también en nuestras esperanzas y sueños.
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE.
ü
Comprende que los cambios de la comunicación
originados por los avances tecnológicos han originado transformaciones en la
forma como se relacionan las personas en la sociedad actual.
ü
Comprende las ventajas que tiene para Colombia
su posición geográfica y astronómica en relación con la economía nacional.
ü
Comprende
que en la sociedad Colombiana existen derecho, deberes principios y acciones para
orientar y regular la convivencia de las personas.
Los aprendizajes que a continuación se presentan los
deben desarrollar a través de los tutoriales según los link indicados, te
ayudaran a comprender y abordar cada una de éstas temáticas. Conceptos que
debes consignar en el cuaderno de Ciencias Sociales. Estos aprendizajes los
debes complementar mediante la lectura de las siguientes guías buscando en
ellas los temas abordados en los tutoriales.
http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Escuela_Nueva/Guias_para_estudiantes/CS_Grado05_01.pdf- http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Escuela_Nueva/Guias_para_estudiantes/CS_Grado5_02.pdf__ https://es.calameo.com/books/003967224e83aca0201c8
http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Escuela_Nueva/Guias_para_estudiantes/CS_Grado05_01.pdf- http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Escuela_Nueva/Guias_para_estudiantes/CS_Grado5_02.pdf__ https://es.calameo.com/books/003967224e83aca0201c8
Ø
La
Constitución de 1991
ü
Mecanismos
de participación. http://participacionbogota.gov.co/mecanismosparticipacion-ciudadana.
Lee este artículo y escribe en que consista cada mecanismo de participación
ciudadana.
Ø
Organización política y administrativa
Colombiana. Escribe en tu cuaderno la
información de los siguientes tres videos https://www.youtube.com/watch?v=RKsSl6jCW40
ü
Ramas del poder público del Estado Colombiano y
sus funciones. https://www.youtube.com/watch?v=eSJAJ2-j3mc
ü
Instituciones del Estado Colombiano. Consulto
las siguiente organizaciones y escribo al frente de cada una de ellas la
función que cumplen en la defensa de los derechos humanos. ONU, UNICEF,
Procuraduría General de la Nación, Amnistía Internacional, Programa
Presidencial de Derechos humanos y derecho internacional, Comisaria de Familia,
Personería y Defensoría del Pueblo.
Ø
Ubicación Geográfica y límites de Colombia.
ü
Mi país tiene vecinos. En el mapamundi ubicar el
país de Colombia y resaltarlo (pegarlo en el cuaderno) identificando los países
vecinos y los océanos. https://www.youtube.com/watch?v=entj3nSuAdY-
https://imagenestotales.com/mapamundi-politico/
ü
Colombia está dividido en departamentos https://www.youtube.com/watchv=YsxfhA1kiq8:
Realiza una lotería para que juegues
concéntrese (Unas tarjetas con los nombres de los departamentos de Colombia y
otras con sus capitales de cada uno.
Juega con tú familia hasta que te los aprendas. (Pega el mapa de
Colombia con sus departamentos y capitales en el cuaderno. https://www.mapasparacolorear.com/colombia/mapa-colombia-departamentos-y-capitales-mudo.png
Ø
Características del relieve Colombiano.
Observación de video y en un mapa del relieve Colombiano identifica Identificar:
https://www.youtube.com/watch?v=00s4zjms4e4-
https://www.youtube.com/watch?v=vCo3SCe7N7Y
la Cordillera occidental (busca sus principales accidentes), la Cordillera
Central (busca sus principales accidentes), la cordillera oriental(busca sus
principales accidentes), el macizo colombiano (consulta su importancia), indaga
la importancia que tiene para Colombia el valle del magdalena, el valle del
Cauca, la costa Pacífica, la costa Atlántica, la sierra Nevada de Santa Marta
(explica su importancia y como se llaman sus picos), la Serranía de la
Macarena, La Serranía de los motilones, los llanos Orientales y la Amazonía.
Escribe en tu cuaderno los aspectos más relevantes del relieve Colombiano. https://www.youtube.com/watchv=MlV0HIck4po
Ø
Regiones Naturales de Colombia. https://www.youtube.com/watch?v=P8BpdLl4Cx4
Observar video. En un croquis de las regiones Naturales de Colombia, colorear
de color diferente cada región, escribir los nombres y decir cómo es su
relieve, si plano, montañoso, selvático o desértico. Dibujar Cada región con
sus respectivos departamentos y consultar sus características generales de cada
una. https://prezi.com/mi4rosncyxen/regiones-culturales-de-colombia/
- https://co.pinterest.com/pin/848084173555455434/
Ø
Riquezas
Hídricas de colombiana. https://www.youtube.com/watch?v=6t_T4qCeE7Q
Observar video, escribir resumen y hacer un dibujo. Consultar sobre los Centros
hidrográficos y Estrellas fluviales de Colombia. https://atlasgeografico.net/wp-content/uploads/2013/05/image15.png. Pegar
mapa y señalarlas. Con la ayuda de tu familia redactar un párrafo donde
expliques que podemos hacer para
conservar las fuentes de agua de nuestra localidad.
Ø Regiones
culturales colombianas. Leer documento https://es.calameo.com/read/00422653522b6d734a33b
y escribir las características de cada una de las regiones culturales de
nuestro país (Antioqueños, Costeños, Opitas, Cundiboyacenses, Llaneros,
Nariñenses, Santandereanos, Caucanos), determinando los departamentos que la
constituyen.
Ø La
riqueza de mi país. Realiza un dibujo de actividades que se realizan en la zona
rural y actividades que se realizan en la zona urbana. Observar video https://www.youtube.com/watchv=tX5WGxzlMkY
sobre la economía Colombiana. Realiza un mapa conceptual sobre los sectores de
la economía Colombiana y las actividades productivas de cada sector. Contesta
¿Qué es el mercado? https://www.youtube.com/watch?v=tX5WGxzlMkY
https://www.youtube.com/watch?v=kKsgzNVu-e0
https://www.youtube.com/watch?v=kKsgzNVu-e0
Ø La
población en Colombia. Video sobre quiénes conforman la población Colombiana https://www.youtube.com/watch?v=gnpUJPSp8S0.
Consultar sobre las comunidades indígenas que habitan actualmente a Colombia
y la población afrocolombiana y
escribirlo en el cuaderno
ü
Contesta las siguientes preguntas. ¿Cuánta
población tiene Colombia?, ¿Qué es
demografía?, ¿Qué es tasa de natalidad y cuál es la tasa de natalidad de
Colombia?, ¿Qué es tasa de mortalidad y
cuál es la tasa de mortalidad en Colombia?, ¿Qué es Migración y cuáles son las
causas de migración en Colombia? Y ¿cuáles son las problemáticas actuales de la
población Colombiana?.
Comentarios
Publicar un comentario